ATENEA
ATENEA DIOSA DE LA JUSTICIA Y SABIDURIA
En la mitología griega, Atenea fue la diosa de la sabiduría, la estrategia y la justicia. Fue considerada la deidad protectora de la ciudad de Atenas.
ATENEA
HISTORIA DE ATENEA
Antes de estar casado con Hera, Zeus conoció a la oceánide Metis, quien fue de hecho su primera esposa. Pero cuando esta se encontraba encinta, Zeus recibió una profecía de Urano y Gaia: «de ella tendrás primero una hija, la más sabia de todas, pero el segundo hijo que Metis engendre contigo estará destinado a gobernar el mundo». Zeus, temiendo que aquel futuro hijo le destronase como rey del Olimpo resolvió tragarse a Metis y así evitar aquellos nacimientos.
El plan pareció funcionar. Zeus se casó con su hermana Hera y tuvieron cinco hijos, entre ellos los olímpicos Ares y Hefesto. Pero desde que Zeus se tragase a Metis estando embarazada, el dios del rayo sufría de terribles dolores de cabeza, que con el tiempo se hacían más y más insoportables. Zeus, resuelto a acabar con ellos, le pidió a Hefesto[i] que le clavara un hacha en la frente, en aquel punto donde el dolor era más punzante. Así lo hizo Hefesto, y de la herida abierta surgió una doncella ya adulta, toda ella armada de pies a cabeza y profiriendo un poderoso grito de guerra que hizo temblar los cielos y la tierra. Era Atenea, diosa de la sabiduría y de la estrategia militar, quien con el tiempo acabaría siendo la favorita de Zeus.
A diferencia de Ares, que personificaba la guerra de forma brutal, Atenea dirigía las acciones bélicas de forma inteligente y ordenada. Además, era la diosa de la inteligencia y de las artes manuales. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la península ibérica y el norte de África. Su presencia está atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo.
Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente.
EN LO PERSONAL ATENEA SIEMPRE HA SIDO MI DIOSA FAVORITA.
PAMELA LIZET GAMEZ DE LIRA
Reviewed by Pamela Liz
on
mayo 09, 2024
Rating:




No hay comentarios.: